Proyecto Madrid

Proyecto Madrid

Descripción

La Comunidad de Madrid posee un olivar discreto si lo comparamos con otras zonas vecinas, en cuanto a producción. La diversidad varietal es escasa y dominada por Cornicabra en casi el 70% de los olivos de más edad, seguido de la variedad Castellana, Picual y Manzanilla Cacereña, más otras escasas como Gordal (Mollar de Cieza), de agua (Verdial de Badajoz), e incluso acebuches en cultivo. Las nuevas plantaciones se han realizado principalmente con Picual y Arbequina, además de Cornicabra y alguna Manzanilla Cacereña. En cuanto a recursos cultivados antiguos, nos hemos encontrado dos zonas donde existe un patrimonio genético interesante, en gran parte abandonado de cultivo. Estas zonas son:
- Comarca del medio Jarama, poblaciones de Torrelaguna, Torremocha del Jarama, etc. Donde encontramos cornicabra y castellana como variedades principales, y algún tipo de olivo no bien definido y fuera de cultivo, en fase de estudio.
- Aldea del Fresno, entorno de la vega del Alberche- embalse de Picadas, donde encontramos una intensa presencia de acebuches que consideramos forman parte de una gran masa de olivar antiguo plantado en fuertes pendientes, ya fuera de cultivo desde hace varias décadas, por lo que puede presentar variedades de las que llamamos `fósiles´. Así, en contra del criterio de biólogos y naturalistas, estamos convencidos que lo que consideran ellos acebuches son en realidad olivos variedad Cornicabra abandonados de cultivo y asilvestrados, y por tanto, no espontáneos como tales. Sobre el terreno numerosas pruebas así nos lo indican, aunque realizaremos algún test genético para corroborarlo. En cualquier caso y ante todo, el valor paisajístico y medio ambiental del paraje es notable.


Galería de Fotos