Proyecto Andalucía

Proyecto Andalucía

Descripción

Andalucía es sin duda el epicentro del olivar mundial, tanto en extensión como en productividad. La transformación vivida en los últimos años sobre su paisaje olivarero ha aparcado numerosas variedades cada día menos cultivadas, que son sustituidas por un reducido número de otras muy extendidas y que capitalizan la mayor parte de las nuevas plantaciones, como son la picual, arbequina, hojiblanca, y otras en menor medida.
Existen numerosas comarcas de sierra o de menos intensidad de cultivo, que actúan aún como reservorios de genotipos mantenidos por tradición, o por la dificultad de transformación. Entre ellos encontramos algunos varietales interesantes y poco estudiados, de tipo local o minoritario, que pretendemos poner en valor por su adaptación, su rusticidad y también por la calidad diferenciada de sus aceites.
Resumidamente, nuestra actividad en Andalucía tiene diversos frentes:
- ensayo de la variedad Padual en seto, la cual es original de Granada
- introducción de la variedad Alfafara como alternativa a Picual en condiciones de aridez o suelos con nemátodos
- reproducción de variedades locales, minoritarias o simplemente de menor demanda: Picudo, Nevadillo Fino, Aloreña, Cornezuelo de Jaén, Lechín de Granada, Lechín de Sevilla, Royal de Cazorla, Pajarero.
- introducción de nuevas variedades para aceituna de mesa procedentes del extranjero
- Colaboración con la Univ. de Córdoba en la aportación de genotipos nuevos encontrados en España y otros países.
- incentivación del sector viverístico mediante contrataciones para reproducir las distintas variedades de olivo que ofertamos, producidas en más de diez viveros sólo en la provincia de Córdoba.


Galería de Fotos



Documentos