PADUAL ®

Descripción

Padual es una variedad protegida que presenta unas características ideales para su manejo en seto, dada su alta productividad todos los años, con un vigor medio pero sobre todo una longitud de entrenudos más corta que incluso arbequina.
Esta variedad tiene además un alto rendimiento graso y se adapta muy bien a zonas frías y suelos pesados, poco drenados o con problemas de nemátodos, dado que se manifiesta tolerante a verticillium.
No es recomendable cultivarla en suelos sometidos a fuerte stress hídrico o secanos muy rigurosos dado el alto potencial productivo de la planta.
Se diferencia muy bien de otras variedades por su caraterístico aspecto de follaje denso y oscuro, con hojas curvadas sobre sí mismas muy características, además de sus entrenudos más cortos que cualquier otro tipo de olivo.
Su aceite es aromático, más estable que arbequina, y posee un buen rendimiento graso, con maduración media a temprana.


Resultados

Esta variedad fue rescatada de cultivo en Granada, a partir de un único ejemplar situado en Padul, y dedicamos su nombre in memoriam a D. Juan Padial, que la experimentó previamente y nos invitó a extender su cultivo en 2015.
Disponemos de una red de ensayos de la variedad con plantaciones en Córdoba ( cerca de Montemayor) , en Mora de Toledo y Murcia, más alguna experiencia menor.
Por el momento sólo la vendemos en superficies limitadas en extensión y supervisadas en manejo desde agricultores en los que depositamos nuestra confianza, pues siendo una variedad con carácter de legalmente protegida, no tenemos prisa en llevarla al mercado de las grandes plantaciones de éxito.


Galería de Fotos