Proyecto Extremadura

Proyecto Extremadura

Descripción

Extremadura posee cerca de 270.000 has de olivar, integradas por 7 variedades principales tradicionales y otras minoritarias locales o dispersas. Prácticamente todas estas variedades están consideradas productoras de aceites de calidad, destacando además que las más notables son a la vez autóctonas extremeñas: Manzanilla Cacereña, Morisca, Verdial de Badajoz y Pico Limón.
Estas variedades consideramos merecen ser reconocidas y mantenidas, dadas sus excelencias, y de tal forma las reproducimos comercialmente.
Paralelamente, hemos desarrollado un trabajo de prospección en un entorno que consideramos de interés por su diversidad en olivo, la comarca de Llerena, al sur-este de Badajoz. Aquí, hemos encontrado variedades interesantes y minoritarias como son:
- Tempranillo de Llerena, variedad minoritaria escasa, la cual nos pareció interesante para nuevos sistemas de recolección, al ser extra-temprana y de caída total en madurez.
- Guindalera, antigua aceituna de mesa que inició nuestra búsqueda en la zona al encontrarla citada en libros antiguos, y hasta que finalmente encontramos uno o dos olivos en cultivo de esta curiosa variedad en peligro de desaparición notable.
- Azulejo, una variedad minoritaria local, que dado su bajo vigor y gran calidad de aceite, decidimos clonar para ensayar en nuevas plantaciones, disponible en vivero en Córdoba.
- Oliva, variedad minoritaria que fue identificada oficialmente como la variedad Pavo, disponible también en vivero en Córdoba.
También aportamos muestras a la Univ. de Córdoba de variedades escasas como son la Meloncillo, de Castañar de Ibor, tras hablar con agricultores locales sobre estos tipos de olivo locales escasos.


Galería de Fotos



Documentos