Proyecto Cataluña

Proyecto Cataluña

Descripción

Si hay una zona de España, donde los recursos varietales de olivo hayan sido más profundamente estudiados, en relación a la superficie que ocupa este cultivo, destaca Cataluña. Con 113.000 Has de cultivo, posee cinco denominaciones de origen y alrededor de 50 variedades locales o autóctonas citadas de olivo, más un número de genotipos distintos presentes muy minoritarios en zonas de menor cultivo.
Nuestra aportación a esta riqueza es la de propagación de un conjunto de variedades que consideramos representan esa riqueza y hasta ahora era muy difícil encontrar planta comercial en vivero. Todas ellas tienen un interés local (Argudell, Vera, Palomar, Becarut) más una que consideramos puede ser de interés para otras zonas también dadas sus características (Corbella). La última que hemos incorporado a esta lista es la variedad Verdiell, de Lérida.
Este proyecto, que está en sus primeros pasos, debe su apoyo a los agricultores que nos han ofrecido sus campos de la mano de la empresa Agroalsina, de Villafranca del Penedés. También agradecemos el apoyo de F. Aguilera en Gerona.
Aún hemos dejado atrás algunas variedades de olivo que merecen ser consideradas y mejor explotadas, que iremos incluyendo en nuestro programa, que para Cataluña presenta un doble objetivo: la apuesta por variedades locales, por un lado, y la difusión de aquellas de interés al resto de España, siempre sobre criterios de base agronómica y calidad de producto, de otro lado


Galería de Fotos



Documentos