ARRONIZ

Descripción

Arróniz es una variedad de Navarra con un vigor medio, buena productividad todos los años, alto rendimiento graso y buena caída de fruto en recolección. Destaca ante todo su gran resistencia al frío y a la sequía, con un aceite estable y apreciado. La maduración viene a coincidir con Picual, siempre en función de la carga.


Resultados

Hacia el año 2005, se iniciaron ensayos de distintas variedades de olivo del Norte de España para cultivo en seto en La Mancha, y entre ellas la Arróniz. La iniciativa partió de P. Santos (actualmente en Provedo) y de D. Marcos (actualmente Viveros Sophie). Años después, en 2009, las expectativas que se generaron y los resultados obtenidos nos invitó a comercializarla para seto en zonas frías y áridas del centro de España.
Las producciones que se han obtenido desde entonces pueden llegar hasta los 10.000 kgrs /Ha con rendimientos reales por encima del 22 %, siempre hablando de suelos pobres en La Mancha y dotaciones de agua por debajo de 1500 metros cúbicos.
El vigor medio de esta variedad la convierte en apta en esta zona para su cultivo en seto, y la recolección además se ve favorecida por su fácil desprendimiento, que agiliza el proceso y apenas causa daño al arbolado. Nosotros recomendamos marcos en seto que no pasen de los 1.000 olivos por hectárea, es decir, a 5 x 2 metros, aunque algunos agricultores aún prefieren el 4x2. A día de hoy, podemos afirmar que en las explotaciones donde se cultiva en seto, la productividad supera a Picual e iguala a Arbequina, mejorando la rentabilidad frente a esta última ya que se recoge mucho más fácilmente y su aceite es más demandado por los elaboradores.


Galería de Fotos



Documentos